viernes, 29 de noviembre de 2013

MI autoevaluación sobre Rúbricas

Fui sincero en la consideración de rúbricas, no las comparto, eso quizás me marque un desaprobado por parte de quienes esperaban que haga un gran discurso sobre las mismas.
Pero creo que estaría mal, porque no se podría evaluar y comprender una crítica sobre un instrumente que puede ser muy útil para diferenciar niveles de aprendizaje, pero creo busca diferencias y eso provoca desigualdades.
Quizás así marcó mi promedio, que si bien es 7, en la materias que tenía incentivos sacaba 10 y en la que no 4, con lo cual, injustamente, se me pone como alumno medio.
Pero bueno, debo senhalar también que el curso es sobre el uso de TIC en las evaluaciones, no de rúbricas, más allá que nos dieron un aplicativo para desarrollarlas, con lo cual sería injusto que no me den por alcanzado este objetivo.;-)

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo porqué explicitar criterios de evaluación te parece que produce desigualdades?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, tengo la misma duda/pregunta que Gabriela... por qué creés que el uso de rúbricas (sin hablar de calificar con puntaje a través de ellas) puede provocar desigualdades?? Que la rúbrica busca diferencias es una realidad, pero no creo que ello genere en los alumnos "desigualdades". Además, el sistema N, A, S con el que hiciste la secundaria y que considerás ser el mejor, también busca diferencias, o no?? Creo que es imposible no buscar diferencias al evaluar porque de lo contrario no estaríamos “evaluando”.
    Considero que el uso de rúbricas les permite a los alumnos saber, de forma más precisa, en qué anduvieron bien, en qué podrían mejorar, qué deberían modificar, etc, etc, en relación, por ejemplo, a un trabajo presentado. Y eso puede dar mejores resultados de aprendizajes que si únicamente les decimos “alcanzaron los objetivos” o “no alcanzaron los objetivos”. Si el problema es la calificación, las rúbricas se podrían utilizar para una evaluación formativa, y al final del proceso definir si Alcanzó o No Alcanzó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ricardo;

    No creo que nuestros tutores, ni nosotros, los cursantes estemos interesados o esperanzados en grandes discursos sobre la práctica de la rúbrica. Tenemos claro que no estamos en un curso de retórica, así que entonces me sumo a las mejores intenciones de Lorena y Gabriela.
    Saludos.

    ResponderEliminar